3 Hábitos de Habilidades Sociales. Las relaciones son sencillas, hasta que intervenimos las personas. Estos 3 Hábitos Mejoran tus Habilidades Sociales y producen mejores relaciones con los demás, ya sean clientes, proveedores y/o empleados. Son las siguientes:

1.- PENSAR EN GANO-GANAS.

Cuando interactuamos con otras personas surgen las diferencias, eso es bueno y enriquecedor. Cuando pensamos igual que la otra persona la relación es más sencilla y el resultado menos enriquecedor que cuando surgen las diferencias entre ambas partes. Lo importante es como afrontamos esas diferencias, con mentalidad de abundancia o de escasez.

Tener mentalidad de escasez significa que nuestra forma de pensar es: “o hay para ti o hay para mí”, no hay suficiente para ambos y por lo tanto trataremos de llevarnos la mejor parte, cuanto más te lleves tú menos me llevo yo y viceversa.

Tener mentalidad de abundancia supone que nuestra forma de pensar es: “puede haber para ambos” aunque ahora mismo no sepamos cómo. Ésto nos predispone positivamente a encontrar acuerdos beneficiosos para ambas partes.

Tener mentalidad de abundancia es el origen para poder llevar a cabo el siguiente punto,

solo podemos pensar y desarrollar relaciones gano-ganas con mentalidad de abundancia.

2.- BUSCAR PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

Cuando tenemos divergencias o puntos de vista diferentes con clientes, proveedores y/o empleados podemos hacer una de estas dos cosas: tratar de convencer al otro ó buscar comprender al otro.

Cuando tratamos de convencer al otro de nuestro punto de vista (mentalidad de escasez), el otro quiere darnos su punto de vista, por lo que mientras nosotros le estamos argumentando nuestros motivos para hacer lo que nosotros pensamos que es lo adecuado, el otro está pensando en sus motivos para hacer lo que él considera adecuado. El resultado es que alguno de los dos acaba convenciendo al otro, uno siente que gana y el otro que pierde y la relación se deteriora.

Por ello es mucho más práctico buscar comprender el punto de vista del otro y después exponer nuestro punto de vista, al escuchar para comprender con sinceridad al otro y el otro sentirse comprendido, está más abierto a escuchar nuestro punto de vista, porque nosotros lo hemos hecho antes con él (mentalidad de abundancia).

Esto requiere desarrollo personal y empatía de nuestra parte para generar emociones positivas en las otras personas y en nosotros mismos.

Comprender al otro primero nos da poder de influencia en el proceso para llegar a mejores acuerdos y por tanto, desarrollar mejores relaciones.

3.- CONSTRUIR TERCERAS ALTERNATIVAS

Éste es el resultado o la consecuencia de los dos puntos anteriores. Cuando pensamos que ambas partes podemos ganar encontrando una solución válida para ambos  porque tenemos mentalidad de abundancia, estamos dispuestos a comprender antes de ser comprendidos, entonces desarrollamos este tercer aspecto. Construimos terceras alternativas, ni la del otro ni la nuestra sino la de ambos, la que construimos juntos.

Esta tercera alternativa surge por no querer tener razón, sino por querer tener resultados y respeto por la otra parte y por nosotros mismos. Es poco realista pensar que podemos conseguir siempre lo que queramos a costa de los demás es decir, ganar a costa de que sea otro siempre el que pierda. A corto plazo puede servir pero a largo plazo, estropeamos las relaciones y acabamos perdiendo nosotros también.

A nadie le gusta perder y menos de manera continuada.

Cuando queremos imponer nuestras ideas a los demás, si son proveedores, tendrán opciones que no llegarán a contarnos y no disfrutaremos de ellas y ni siquiera llegaremos a enterarnos.

Si son clientes, simplemente comprarán en otro sitio (todo o parte de lo que nosotros podemos venderles) y no nos lo dirán. Y si son empleados, dejarán de aprovechar oportunidades de negocio que solo ellos podrán ver y que podrían hacer que nuestro negocio fuera más rentable y tampoco nos enteraremos de ello.

Por eso, el resultado de tener mentalidad de abundancia y por tanto, pensar en gano-ganas nos permite buscar primero comprender lo que piensa el otro y después darle nuestro punto de vista para, como resultado de este proceso, construir juntos una tercera alternativa que sin el otro no hubiéramos podido crear y que es más rica que la que se nos había ocurrido inicialmente a cualquiera de las partes.

Estos tres puntos actúan en secuencia, cada uno nos lleva al siguiente, si no cumplimos uno no funciona, si no lo hacemos en ese mismo orden no funciona.

De esta manera desarrollamos mejores relaciones con los demás, ya sean clientes, proveedores y/o empleados.